La agencia Amazing impulsa las ventas de la marca de juguetes Schleich Iberia con anuncios patrocinados en España

La empresa

Schleich fue fundada en 1935 por el juguetero alemán Friedrich Schleich, quien creó la primera línea de muñecos de alambre y madera de la marca en 1946. Hoy, casi 80 años después, Schleich es un proveedor mundial de figuras de animales y vende sus productos en más de 50 países.

El objetivo

En Schleich Iberia tenían claro que querían centrarse en mejorar su visibilidad y reconocimiento de marca, y consideraron que anunciarse en Amazon era una oportunidad para ampliar su huella digital en España. En agosto de 2018, la empresa colaboró con la agencia española de marketing digital Amazing para lanzar sus productos en Amazon.es con el objetivo de acelerar las ventas en toda su oferta de productos, que ahora incluye animales y objetos de colección como figuras de DC Comics y Peanuts.

Queríamos trabajar con una agencia especializada para posicionar mejor los productos de Schleich Iberia dentro de la consolidada categoría de juguetes de Amazon.– Alexis Lanzas, director nacional de Schleich Iberia

La solución: usar Sponsored Brands para impulsar la visibilidad y las ventas

Aunque Amazing activó tanto Sponsored Products como Sponsored Brands, Schleich Iberia destacó la importancia de la publicidad de Sponsored Brands como parte clave de su estrategia general: resultó fundamental porque permite dirigir a los clientes a una Store y, en última instancia, impulsa la conciencia de marca y su visibilidad.

Sponsored Brands ayudó a mejorar el reconocimiento de la marca porque dirigía las campañas a la Store de Schleich en Amazon, que es donde mostramos nuestro extenso catálogo. Amazing nos ha hecho ver el valor que tienen las exitosas campañas de Sponsored Brands con una tasa de clics alta para impulsar el reconocimiento de la marca, en lugar de centrarse solo en el coste publicitario de las ventas (ACOS). Así que, aunque el ACOS podría ser más alto, estas campañas siguen impulsando la conciencia general y ayudando a los clientes a conocer mejor nuestra marca– Alexis Lanzas, director nacional de Schleich Iberia

Con respecto a las pujas iniciales de las campañas de Sponsored Brands, Amazing empezó con un rango de 0,08-0,2 € para que la campaña tomara impulso, y las aumentaban o las reducían dependiendo del rendimiento de cada palabra clave. También utilizó tres tipos de coincidencia (exacta, de frase y amplia) para maximizar la forma de segmentar las campañas. Luego, la agencia definió las palabras clave basándose en los términos más buscados, y puso en marcha dos tipos de campañas: una con palabras clave que contenían el nombre de la marca y otra con términos genéricos, como “juguetes” o “juguetes para niños pequeños”. Amazing usó los titulares y las imágenes de la campaña de Sponsored Brands para promover el descubrimiento del producto en el anuncio, colocando los productos principales y los nuevos lanzamientos de juguetes en primera línea de visibilidad.

En paralelo a las campañas de Sponsored Brands, la agencia también lanzó campañas de Sponsored Products, consciente de que combinar ambos tipos de campañas ayudaría a Schleich a impulsar las ventas, a aumentar la visibilidad en la búsqueda y a generar conversiones.
Por último, Amazing optimizó las pujas de todas las campañas cada semana. Cada quince días, usaba los informes de palabras clave para añadir las que presentaban un rendimiento bajo como palabras clave negativas. Estos informes tenían en cuenta el ratio de clics (CTR) si la campaña se centraba en la conciencia de marca, y el coste medio de las ventas (ACOS) si se centraba en la conversión.

El resultado

Desde que lanzara sus campañas en septiembre de 2018 en Amazon.es, Schleich Iberia ha registrado un aumento de las ventas atribuido a la publicidad en temporadas no festivas del 57% mes tras mes (de media), con casi el 50% del total de las ventas atribuidas a publicidad procedente de las campañas de Sponsored Brands, cuyo ACOS fue de tan solo 7,7% en julio de 2019. Además, el CTR de las campañas de Sponsored Brands duplicó el del resto de campañas que pusieron en marcha.

Recomendamos Amazon Advertising a cualquier seller de Amazon, y especialmente el uso combinado de Sponsored Products y Sponsored Brands. Con Amazon Advertising, pudimos impulsar con éxito las ventas de nuestros juguetes y desarrollar la equidad de marca– Alexis Lanzas, director nacional de Schleich Iberia